La arquitectura y el proceso de construcción es una labor de equipo.

La fase de proyectar es algo personal que se enriquece con la aportación de otros compañeros y profesionales.

Bienvenido al estudio de Alberto Corral.

Funcionalismo y racionalidad. Desde la tradición a la innovación.

El arquitecto tiene que proyectar espacios que respondan a unas necesidades, que sean prácticos, flexibles y acogedores.

Todas las relaciones y actividades que realizan las personas se desarrollan casi en su totalidad en espacios arquitectónicos o urbanos.

Un poco sobre mi.

Tengo mi oficina en la ciudad de La Coruña (España). Realicé mi formación en la E.T.S.A. de La Coruña, terminando en 1991.  En mi época de estudiante viajé en tren por Europa absorbiendo  toda la arquitectura posible, especialmente la nórdica. Además aproveché estos viajes para trabajar en distintos estudios de arquitectura. En verano de 1985 en el estudio de Londres “ISER Architects”, especializado en el  diseño  de grandes hospitales. Y en los veranos de 1986 y 1987 en Stadsbyggnadskontoret, la oficina de planeamiento de Göteborg (Suecia). He mantenido una relación muy estrecha con Finlandia, aprendiendo de su naturaleza y de la manera tan práctica y sensible que tienen de hacer las cosas. Durante mis años de profesión he tratado de sacarle el máximo partido a las circunstancias particulares de cada proyecto. Un trabajo es una nueva oportunidad de crear algo. Intento aprender de las personas con las que trabajo, tanto en el estudio como en obra. Siempre he tenido un interés especial por la relación que hay entre la arquitectura y la naturaleza. Me preocupan cuestiones como construir de una forma lógica aprovechando los materiales y las posibilidades que nos dan las tecnologías actuales. También la manera en que la configuración de los espacios urbanos puede influir y ayudar a la convivencia y libertad de las personas. La liberad, la capacidad de elección, la racionalidad y el poder creativo es lo que nos hace humanos. La arquitectura no es solo mi trabajo, la vivo y la siento, ¡es mi pasión!. No busco la perfección, tan solo dar lo máximo en cada proyecto. Creo sinceramente en la utilidad y el valor social de la arquitectura.

Filosofía de Trabajo

El arquitecto debe tener una visión global no solo del proyecto, sino de la sociedad que le demanda el trabajo. Solo reflexionando y cuestionándose las cosas, uno puede mejorar su trabajo y responder adecuadamente a cada circunstancia particular. La arquitectura y el proceso de construcción es una labor de equipo. La fase de proyectar es algo personal que se enriquece con la aportación de otros compañeros y profesionales. Todo el proceso de proyectar tiene como fin, dar solución a las necesidades de las personas o instituciones. El arquitecto tiene que crear el entorno que responda a todas las demandas técnicas y de la actividad a realizar. Hay que dar soluciones, no problemas. Este esfuerzo de reflexión es la responsabilidad y la mayor aportación que puede ofrecer el arquitecto hacia las personas o instituciones que confían en él. A la hora de proyectar, por mi forma de entender la arquitectura, sólo lo puedo hacer a través de la racionalidad. Con la razón se controla y comprende lo que uno siente, pues el sentimiento es la razón en estado puro. Es responsabilidad del arquitecto, con la ayuda de otros compañeros,  mantener el control del proceso constructivo. En las obras, las formas siempre surgen guiadas por la función. Por función se entiende no sólo una actividad a realizar, sino cualquier condicionante a tener en cuenta, como un paisaje, la topografía, un ambiente o la peculiaridad que pueda tener algún cliente. La experiencia y la creatividad darán respuesta a todos los condicionantes. Naturalmente, la búsqueda de la belleza también es algo funcional. Intento encontrar la simplicidad y utilizar sólo los elementos justos y necesarios.

Publicaciones

–  Revista de Arquitectura OBRADOIRO 19. Septiembre 1991. Primer premio Concurso de ideas para la ordenación de los márgenes del río Nervión a su paso por Llodio. Autores: Álvarez Vicente, José Luis – Conde García, Jesús – Corral Corral, Alberto – Di Felice Vázquez, Mario – Núñez Ares, José Ángel –  Revista de Arquitectura OBRADOIRO 20. Febrero 1992. Accésit Concurso de anteproyectos Facultad de Caminos. Campus de A Coruña. Autores: Álvarez Vicente, José Luis – Conde García, Jesús – Corral Corral, Alberto – Di Felice Vázquez, Mario –  Revista de Arquitectura OBRADOIRO 27. Septiembre 1998 Primer premio Concurso de  ideas “Espacio público, familia y vivienda”. Autores: Di Felice Vázquez, Mario – Corral Corral, Alberto –  Revista de Arquitectura OBRADOIRO 27. Septiembre 1998 Primer premio Concurso para proyecto tipo de campos de fútbol para municipios de la provincia. Autores: Di Felice Vázquez, Mario – Corral Corral, Alberto –  Revista HABITANIA 48. Enero 2005 Rehabilitación de la Antigua estación semafórica de Estaca de Bares. Autor: Corral Corral, Alberto –  Diario  LA VOZ DE GALICIA.  Guía secreta 12/07/03 Rehabilitación de la Antigua estación semafórica de Estaca de Vares. Autor: Corral Corral, Alberto –  Libro  Monfero Ideas. 2006. Finalista. Concurso de ideas para la rehabilitación del Monasterio de Monfero. Autores: Corral Corral, Alberto – Fernández Puentes, Iago – García Temes, Raimundo – Ramos Rodríguez, Víctor

Colaboradores

–  Ana Couceiro, Pablo Reboredo  y Carlos Vara como aparejadores. –  Eugenio Novoa Viñas y Raquel Pardo Castro como artistas 3D y asesores informáticos. – Además han trabajado en el estudio mientras cursaban estudios en la E.T.S.A.C.: Julio López Mouriño, Raimundo García Temes, Víctor Ramos Rodríguez, Iago Fernández Puentes, Alejandro Borrajo Real, Manuel Cuervo Martínez y Ramón Blanco Fanego.

¿Necesitas asesoramiento? Nos gustaria ayudarte Contactanos