Kaisa-talo, un edificio único en Helsinki.

Posted by | febrero 23, 2014 | Sin categoría | No Comentado
IMG_1173

Quiero hablar de una de las obras que mas me ha impactado en los últimos años. Se trata del edificio Kaisa-talo, la Biblioteca Universitaria de Helsinki (HULib). Este proyecto del estudio AOA –  Anttinen Oiva Arkkitehdit Oy parece mágico. Cuando ves la planta general donde el espacio central esta recorrido por unas formas elípticas y parabólicas, no puedes imaginar el impacto espacial que ello supone. 

Viendo una sección longitudinal te puedes hacer una idea mas clara de ese espacio, pero realmente es necesario vivirlo.  Con la arquitectura ocurre como con la música, muchas veces escuchas canciones que te gustan pero piensas “esto ya lo he oido”, sin embargo algunas veces escuchas algo que te sorprende.

Con las obras de arquitectura pasa lo mismo. En Kaisa-talo, recorrer el espacio central fue algo nuevo y emocionante. Aquí la forma, la función, la luz, trabajan en armonía para dar un resultado espectacular. Pero es espectacular por la propia esencia del espacio, no porque se fuerce las formas para crear un efecto teatral. Es la propia sencillez de la idea donde radica la fuerza interior del edificio. Es una auténtica lección de arquitectura y solo puedo dar gracias por haberlo disfrutado.

Esa fuerza interior se transmite de forma brillante hacia fuera en las dos fachadas, especialmente en la que da a la calle Kaisaniemenkatu. Una trama de pequeñas ventanas cuadradas dan una luz muy tamizada  interrumpida por unos grandes ventanales de formas parabólicas por la que se introducen la luz hacia el espacio central.

Es muy fácil encontrar el edificio. Si estás en la fachada principal de la Estación del Tren de Saarinen casi puedes ver el edificio, pues estás a menos de cinco minutos caminando. Coges la calle Kaivokatu y a continuación ya esta la calle Kaisaniemenkatu. No necesitas mas indicaciones pues cuando te acercas ya te das cuenta que algo diferente está pasando.

Si puedes ir a Helsinki disfruta de la ciudad y su gente, la naturaleza finlandesa, de obras clásicas de Alvar Aalto, Saarinen … y de numerosas obras recientes entre las que destaca el maravilloso Kaisa-talo (HULib). Mientras tanto dejo este video con un recorrido por el edificio.

Dejar un Comentario

Tu email no será publicado